miércoles, 24 de agosto de 2011

El Gobierno de Zapatero segun Eugenio Gambetta Gabin


miércoles, 24 de agosto de 2011

El viernes el Gobierno anunció una reducción del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%, con el fin de impulsar las ventas de casas nuevas que las empresas del sector aun tienen en stock. Las reacciones no se han hecho esperar, ya que no a todos les ha parecido tan beneficiosa.

La medida de carácter “temporal y excepcional” de rebajar en un 4% el IVA en la compra de vivienda nueva anunciada este viernes por el Gobierno viene poco tiempo después de producirse una subida por orden del ejecutivo deZapatero.
El objetivo de la rebaja es la de reactivar un sector, el de la vivienda, que se ha visto muy castigado por la crisis, pero no todo el mundo opina que los resultados vayan a ser tan beneficiosos para todos.
Las reacciones no se han hecho esperar. Así, la Federación de Construcción de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) ha criticado fuertemente la medida, alegando que ésta sólo beneficiará a las entidades financieras.
En la misma línea se sitúa la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias–Fegein–, quien ve como únicos beneficiarios a los bancos aduciendo el poco impacto que tendrá esta bajada si no se acompaña de una financiación acorde a ella. Los promotores inmobiliarios creen que tampoco reactivará el sector, al afirmar que lo único que reactivan es la liquidez de los bancos y cajas, que tienen miles de viviendas en sus activos previamente embargadas a sus propietarios.
Pero también existen visiones optimistas dentro del sector. Así, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia –Apirm– ha visto con buenos ojos la medida y ha decidido aprovechar el tirón que puede aportar en los compradores para adelantar al mes de octubre su feria inmobiliaria.
La agrupación de las mayores inmobiliarias del país, el llamado G-14, también ve con optimismo la medida, aunque destaca que sería mucho más efectiva si los compradores y promotores tuviesen un mejor acceso a la financiación.
Con todo, es pronto para saber con exactitud de qué forma afectará al sector, y estaremos a la expectativa de los resultados a medio plazo que esta medida pueda provocar