miércoles, 15 de agosto de 2012

Eugenio Gambetta Gabin, Traicion a la Uruguaya piensa en tratados comerciales por fuera del Mercosur


El país vecino quiere ser incorporado a la Alianza del Pacífico junto a Chile, Colombia, México y Perú. "No hay que poner todos los huevos en una sola canasta", opinó Mujica.

Luego de que trascendiera que Uruguay quiere ser incorporado como país observador en la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú, el presidente José "Pepe" Mujica pidió "flexibilizar" el Mercado Común del Sur (Mercosur) en lo "político y diplomático", ante la "crisis institucional" ante la "crisis institucional" del bloque.

"No hay que poner todos los huevos en una sola canasta",
 explicó el mandatario del vecino país al justificar el reciente pedido de que su país sea incorporado en la Alianza del Pacífico.
Mujica enfatizó que su país necesita diversificar su comercio y construir "diplomática y políticamente la mayor cantidad de acuerdos posibles para flexibilizar las direcciones del Mercosur", en una entrevista publicada este miércoles por el diario uruguayo La República.
"Hay que hacer un balance de la realidad. Aquel Mercosur de los '90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad", planteó el mandatario.
Las declaraciones de Mujica se dan luego de que el bloque regional decidiera en julio lasuspensión de Paraguay, como sanción por la interrupción del mandato constitucional del presidente Fernando Lugo.
Asimismo, el presidente uruguayo se mostró abierto a sellar acuerdos con países de América Latina que no integran el Mercosur: "Por eso creemos que el Pacto Andino es importante, y les vamos a plantear una actitud similar a los demás países" del bloque que completan la Argentina, Brasil, la recientemente incorporada Venezuela y el suspendido Paraguay".
En cuanto a la incorporación de Venezuela al bloque regional, que formalmente sucedió el 31 de julio último durante una Cumbre en Brasilia, destacó la posibilidad de intercambio que se abre de ahora en más.
"En estos días llega por primera vez un barco venezolano con fertilizantes y se irá de aquí llevando arroz, lo que generará un intercambio comercial muy valioso que nos ayudará a mejorar nuestro comercio", contó Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario