sábado, 1 de diciembre de 2012

Uruguay Países del Unasur limitarán el accionar de los fondos buitre


Uruguay Países del Unasur limitarán el accionar de los fondos buitre

Los miembros que asistieron a la cumbre que se realizó en Lima, lo acordaron a pedido de Argentina. Por unanimidad rechazaron el referéndum por Malvinas. Cristina no fue a la reunión. 

La Unasur acordó ayer en Lima, Perú, la necesidad de limitar el accionar de los fondos buitre y manifestó un rechazo unánime al referéndum que se convocó para marzo en las Islas Malvinas para resolver el estatus político del archipiélago.

También se acordó desarrollar 31 proyectos “emblemáticos” de integración regional, con una inversión de U$S17.000 millones, y esperar al desarrollo de las elecciones en Paraguay para resolver sobre la suspensión de ese país.

Los dos puntos que impulsaba la Argentina finalmente quedaron plasmados en el documento final aprobado de la reunión, destacó el vicepresidente Amado Boudou, quien asistió a la cumbre en la capital peruana en remplazo de las presidenta Cristina Fernández, quien a último momento canceló su viaje por un cuadro de “lumbalgia”.

“Fue una reunión realmente importante por dos puntos que quedaron marcados en el comunicado final. Uno de ellos es un rechazo explícito de la Unasur a la autodeterminación y el referéndum que se planea llevar adelante en Malvinas, así como a su eventual resultado”, informó Boudou.

Señaló que este punto, aprobado por todos los países sudamericanos, “reafirma la posición de la Argentina y de la ONU del año 1985” sobre la cuestión Malvinas, lo que calificó de “éxito político para la Presidenta, pero sobre todo para el pueblo argentino”.

Por otro lado, celebró la inclusión en el documento final de la cumbre de jefes de Estado la iniciativa argentina para avanzar con la imposición de límites contra los denominados “fondos buitre”, luego del fallo negativo del juez estadounidense Thomas Griesa que benefició a los tenedores de deuda que aceptaron la propuesta de canje.

Incluso, Boudou dijo que se estudia la posibilidad de que la Unasur convoque para febrero próximo a una reunión extraordinaria para tratar el tema de los fondos buitre y otros estrechamente relacionados, como el caso de las calificadoras de riesgo, a los que Cristina Fernández englobó dentro de lo que dio a llamar “colonialismo judicial”.

“Esos fondos buitre son factores de desestabilización, pero también de ruina para los países centrales, porque no pagan impuestos en ningún lado. E intentan no permitir que los países y sus acreedores lleguen a acuerdos voluntarios, como pasó con Argentina, donde el 93% aceptó la propuesta”, puntualizó .

Ante eso, Boudou señaló: “Hemos traído el mensaje de la Presidenta sobre la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, porque la crisis continúa, y trajimos propuestas concretas aquí a la reunión de Unasur, que consisten en cuatro ejes”.

El primero de los puntos de la propuesta argentina apunta a la necesidad de “tener mecanismos para la reestructuración de deudas soberanas y otro de ellos reclama “rever los TBI” (Tratados Bilaterales Internacionales), informó el funcionario.

Otro punto pide “la resignificación del (tribunal internacional) del CIADI” y el hecho de “buscar mecanismos alternativos” para dirimir conflictos entre países y empresas.

Al respecto, el vicepresidente consideró que el CIADI “no da respuestas equitativas y siempre tiene un concepto a favor de las empresas transnacionales; entonces eso no es justicia, sino que son procesos muy sesgados”.

Sin embargo, el eje central de la propuesta es el que reclama “la necesidad urgente de rever las calificadoras de riesgo”, para lo que la Argentina pidió “una reunión extraordinaria para el mes de febrero, para que todo esto no quede en retórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario