A tres bandas: Mujica, López Mena y Cosmo consideran posible permanencia de los aviones de PLUNA en Uruguay
“Semanas atrás, y en ocasión de la suspensión de la subasta de los
aviones de Pluna, escribí en relación con el error de información del
Sr. Ministro de Transporte quien afirmaba por aquel entonces que cuatro
oferentes eran pocos y que abogaban por encontrar más que ese número de
posibles oferentes.
Les explicaba que en un remate con base basta que exista un solo
oferente que tome o supere el valor señalado como base a los efectos de
cerrar la almoneda y adjudicar al mejor postor.
Finalmente eso ocurrió: bastó con un solo oferente para cerrar el negocio y adjudicar los aviones a la empresa española Cosmo.
Hasta aquí es dable destacar la importancia del Instituto del Remate,
su cristalinidad, la solvencia de la Asociación Nacional de Rematadores
para llevar adelante tan pesada encomienda, y la muy buena gestión del
rematador actuante, Mario Stefanoli, quien además es el presidente de la
misma Asociación.
Pero quien haya creído que Cosmo compró aviones está lisa y llanamente equivocado.
Cosmo es la cara visible del genial López Mena, que con una par de
movimientos típicos del ajedrez empresarial le dio el jaque mate a toda
la operación `aviones`.
No voy a explicarles yo quién es López Mena, ni a qué se dedica, ni
cuáles son sus condiciones empresariales. Todo está a la vista.
Analicemos: Que lo aviones no cuestan US$ 137.000.000 ya lo sabíamos desde antes. ¿Pero entonces por qué se pagaron?
Primer movimiento: peón del rey dos casilleros al frente. El hombre
piensa que no necesita los aviones pero necesita las rutas. Acuerda con
una empresa menor (Cosmo) y se `asocia` a ella en la compra de las
aeronaves.
Segundo movimiento: alfil del rey 5 casillero en diagonal. Ahora
tiene las aeronaves, pero tiene dos cosas mucho más importantes: todo el
gobierno preocupado por la conectividad y la posibilidad de elegir a
qué funcionarios quiere y a quiénes no quiere. Dice que hablará con
Cosmo (o sea, con sí mismo) para que deje los aviones en Uruguay
(¡increíble!).
Tercer movimiento: dama cruzada 5 lugares al frente. López Mena
`convencerá` a Cosmo para que los aviones queden en Uruguay y a
contrapartida el gobierno le otorgará las rutas y la posibilidad que
elija a quienes quiere trabajando en su empresa BQB. López Mena
negociará con el Scotia Bank y refinanciará ese pasivo por lo que
tampoco deberá abonar los US$ 137.000.000 en efectivo.
Cuarto y último movimiento: dama canta jaque mate al Rey opuesto.
Todo cierra. López Mena es genial y debería dar clases empresariales a
los políticos. Cosmo no existe, nunca existió y jamás existirá. BQB se
queda con los aviones, las frecuencias, la conectividad y con los
empleados que quiere. No pone más que los US$ 13.600.000 que depositó
Cosmo en carácter de seña para asistir a la subasta y el 0,5% de
comisión a los Rematadores inscriptos en el registro nacional de
Rematadores del año 2012.
Todos mis respetos Sr. López. Cierra usted un negocio espectacular,
poniendo poca plata y quedando ante todos como el salvador de la patria,
felicitaciones”.
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