viernes, 26 de octubre de 2012

El panorama del Real Estate en Inversiones Inmobiliarias Regionales 2012

Una vez más el Congreso de Inversiones Inmobiliarias Regionales organizado por Reporte Inmobiliario en la bellísima Punta del Este, nos plantea un contexto para analizar y posibilidades a examinar

Estamos ante un mercado inmobiliario que ha cambiado, incluso en este imán de inversiones globales que es la ciudad esteña y está es una realidad reconocida por todos los operadores inmobiliarios y desarrollistas. El contexto ha cambiado porque ya no es tan simple diseñar, fabricar y vender productos inmobiliarios como unos años atrás. Argentina vive momentos complejos para el movimiento de pesos, dólares y operaciones de cualquier índole en un contexto de creciente inflación, y ello irradia a los costados.  

Punta del Este ha vivido un verdadero boom de construcción y ventas durante los años previos a este 2012, ahora algunas variables comienzan a amesetarse. Pero es una ciudad global, atrae visitantes de muchas partes del mundo y el futuro está de su lado. La gran incógnita es a que velocidad y eficacia puede avanzar el desarrollo de infraestructura y servicios que pueden poner a esta privilegiada península mucho más cerca de Miami. Ese ha sido el centro del debate. Punta del Este ha vivido un veranito, pero le ha faltado audacia y envergadura para ir en busca de los quilates de Miami y ser una ciudad que albergue a miles y miles de visitantes e inversores durante todo el año. 

Y todo esto en el marco de una creciente relevancia del mercado inmobiliario global, es decir de un mercado que dispone de oferta (departamentos, condominios, lotes, fractional, etc) que son adquiridos por personas y empresas externas, es decir que viven fuera de dichos mercados. El profesor Jose Luis Suerez (IESE), conferencista central del evento, mencionó cifras elocuentes acerca de este mercado en expansión: “alrededor del 30% de las inversiones en Real Estate en el mundo son actualmente realizadas por personas foráneas al país de destino de la inversión”. Este porcentaje habla del nivel de globalización alcanzado. 

Los ciudadanos viajan, se instalan en nuevas ciudades o países, compran, trabajan, invierten, veranean y forman comunidades, fuera de sus lugares originales de pertenencia. Estas actividades se producen en el marco de números muy auspiciosos para las inversiones inmobiliarias en el segmento hotelero o turístico. Con estadísticas en mano, se ha demostrado en el presente congreso que este tipo de inversiones son las que disponen de rentabilidades más estables y sostenidas en el tiempo, y son las que primero demuestran recuperarse después de los períodos de crisis que la economía internacional suele tener. Por ejemplo, tomando varios países del mundo, en los últimos 10 años, las inversiones inmobiliarias en hoteles y otros tipos de propiedades con uso vacacional han tenido una rentabilidad promedio del 7.4% anual, bastante superior al 6% del resto de las inversiones en Real Estate. Y, por supuesto, muy superior a las inversiones más libres de riesgo, que suelen ser los bonos del Estado alemán o norteamericano, que suelen dar rentas en torno al 2% anual. 

Lo más interesante de esto, y que avala el trabajo que viene haciendo elinmobiliario.com a partir de un anclaje en plazas geográficas de alto impacto, es que cada vez más se consolidan en la escena global un conjunto de ciudades y regiones con altísima relevancia en las corrientes de inversión de Real Estate global, como por ejemplo Miami, Chipre, Mallorca, Gozo island, Medellín, etc. Todas ellas reúnen condiciones especiales para congregar propuestas inmobiliarias de primer nivel, fundamentalmente a partir del flujo de visitantes frecuentes y residentes temporales que las mismas atraen. 

Siempre, como en todo evento, Argentina es casi un caso aparte. Con sus raros ciclos, sus picos y sus valles, nada deja de sorprender. El mercado está en baja pero hay luces al final del túnel: los ladrillos y los metros cuadrados siguen siendo el principal refugio de valor para todos aquellos que logran tener excedentes a raíz de sus actividades económicas. Y comienzan a verse propuestas muy sólidas de financiamiento para la compra de inmuebles a partir de audaces empresas desarrollistas que entienden que la hora les reclama mucho mas que proyectar, construir y vender. En este marco, Damián Tabakman fue muy gráfico al definir a los empresarios desarrollistas como verdaderas "aspiradoras de pesos", dado que los dólares están escondidos y nadie quiere largarlos. Por ende, hay que convencer, vender y financiar con el signo pesos en las libretas. 

Tendencias, proyecciones, análisis, mucho de todo ello. El negocio inmobiliario seguirá mostrando muchas facetas. En un mercado cada vez mas global, con el imperativo hacia las empresas de diferenciarse en serio, con mayores fórmulas de financiamiento e inversores más activos y comparativos. La gran certeza es que este mismo Evento en el próximo año 2013 tendrá muchas novedades y evidencias de un mercado que ha comenzado fuertemente a cambiar.