miércoles, 17 de octubre de 2012

Segun Eugenio Gambetta PLUNA: opción 1, opción 2, opción 3


CIELO CUBIERTO

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PLUNA: opción 1, opción 2, opción 3

MONTEVIDEO - Mientras los ex trabajadores de PLUNA S.A. levantaron el paro tras una asamblea, ahora se sabe que López Mena aún no compró el boleto de reserva del remate y se abren tres posibles caminos de solución pero en un horizonte complejo.

Los trabajadores de la ex PLUNA S. A., apenas supieron la intención del empresario López mena de comprar el boleto de reserva del remate de los aviones, que al día de hoy es de la empresa COSMO, decidieron comenzar un paro de actividades.
Este paro afectaba directamente al mantenimiento de los aviones, tarea de especial importancia y que se vincula a los requisitos y normas de las regulaciones aeronáuticas.
Luego que el dirigente de la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna, César Iroldi, informara que la 'salida López Mena' no era la única y seguían vigentes las otras alternativas planteadas, la asamblea resolvió suspender la medida de paro.
Desde el Gobierno se les habían dado claras señales a los trabajadores de la ex PLUNA S. A. �que las opciones de salida, que incluían a los trabajadores, seguían sobre la mesa.
Las declaraciones del Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, aclaran que el interés de López Mena, es uno entre otros y que el gobierno estudia con atención todas las opciones en consideración.
Las tres opciones
Al día de hoy el Gobierno tiene sobre la mesa tres propuestas de salida para la ex PLUNA S.A. La primera y más controversial es la de BQB y su dueño López Mena. La segunda es la del empresario argentino Molinari que estaría dispuesto a desarrollar una línea de bandera. La tercera es la que se vincula con la empresa española Air Nostrum.
Una cuarta opción, sin mayor información concreta aún, es la posibilidad de la intervención de la venezolana CONVIASA. Para esta última el senador Eduardo Lorier viajó a Venezuela a sondear posibilidades.
Frecuencias
Para que, al menos dos de estas propuestas prosperen el gobierno deberá negociar con equilibrio la asignación de frecuencias. Todo parece indicar que no hay disposición en darle a López Mena y su empresa BQB el total de las frecuencias, que entre otras críticas, la más reiterada es la de evitar el monopolio privado, más allá de la desconfianza hacia el dueño de BQB que se ha generado en diversos ámbitos empezando por el propio Gobierno.
Esto dejaría un panorama donde, de concretarse, BQB solo obtendría parte de las frecuencias del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. El resto de las frecuencias podrían ser parte del 'proyecto Molinari' que cuenta con mejores opiniones, particularmente de los trabajadores de la ex PLUNA S. A.
Aviones
Por su parte una de las opciones es que, finalmente, López Mena compre los aviones rematados y que Molinari utilice los 6 aviones, que están adquiridos por medio de leasing. Estas semanas, particularmente la actual serán de intensas negociaciones. Todo apunta a 'cerrar' las tratativas antes del 30 de octubre.
Actores
Los actores directamente involucrados en la evolución de las tratativas son, el Gobierno, donde intervienen los ministros de Economía y el de Transporte y el Presidente de la República� junto a su Secretario, los trabajadores de la ex PLUNA S. A., los empresarios argentinos López Mena y Molinari, la española Air Nostrum.
Rematadores
Los rematadores siguen a la espera del cobro de su comisión. Han manifestado tranquilidad en que su cobro se haga efectivo, probablemente cuando este panorama de negociaciones se despeje hacia salidas concretas.
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