lunes, 12 de noviembre de 2012

En Argentina Segun Eugenio Gambetta Gabin ¿Qué es lo más buscado en la web por interesados en negocios inmobiliarios?


La macrotipología inmobiliaria departamentos fue la más consultada por los usuarios en Internet, esta es una tendencia que se mantiene desde el mes de junio. En paralelo, la financiación fue uno de los principales requisitos en estas búsquedas. Las plazas inmobiliarias más consultadas fueron Ciudad de Córdoba y Patagonia.
Estos datos se desprenden del análisis realizado por elinmobiliario.com a partir de las visitas y consultas realizadas por los usuarios durante el mes de Octubre a los desarrollos inmobiliarios de Argentina, Uruguay y Florida (EE.UU) publicados en dicha plataforma.


Análisis del contexto
Antes de comenzar con los datos de la situación online, repasemos el estado general del mercado. Las medidas que restringen la compra de dólares afectaron al mercado inmobiliario argentino de manera desigual. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires lo números indican que el 2012 será el peor año en ventas en más de tres décadas (según El Colegio de Escribanos de la Ciudad las ventas de propiedades en septiembre cayeron un inédito 47%). En Rosario, el Colegio de Corredores Inmobiliarios afirmó que no han caído ni la venta de propiedades ni los permisos de edificación, y que el 80% de las nuevas unidades que se lanzan al mercado local se ofertan en pesos argentinos.
En Mendoza la pesificación llega al 60%.
En Córdoba, el último informe elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (CEDUC) data del mes de Junio, según este informe el Índice de Ventas de Inmuebles en Córdoba se redujo un 10%, mientras que se  incrementaron un 18.5 % las ventas de departamentos financiados.
Finalmente en Uruguay, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cálculos del medio charrúa El Observador, en base a la cantidad de compraventas inmobiliarias, se produjo un descenso de la actividad en el trimestre abril-junio de 15% en la comparación interanual. La actividad inmobiliaria comenzó a enfriarse durante el tercer trimestre del año pasado cuando se produjo una contracción de las operaciones del 11,5% en todo el país. Por otro lado la actividad también se ve impactada por la firma del tratado de intercambio de información tributaria con Argentina.
Y en la web... esta situación no ha encontrado una traducción directa en el comportamiento de los usuarios a la hora de consultar e informarse sobre productos inmobiliarios en Internet. Del análisis de lo ocurrido en el mes de Octubre en la plataforma de elinmobiliario.com se destacó el aumento de la expectativa sobre la inversión inmobiliaria reflejado en el incremento de más del 12% tanto en las visitas como en las consultas (12,98 y 12,54% respectivamente). Recordemos que durante Septiembre las consultas habían caído un 4,2 % respecto al mes anterior, cortando un crecimiento positivo de 3 meses.


El aumento de visitas y consultas se refleja también en el incremento del porcentaje de las mismas que recibieron los emprendimientos con algún tipo de financiación o acceso a créditos hipotecarios. En porcentajes, durante octubre, los inmuebles publicados que anunciaban cuotas, financiación o crédito acumularon el 33,45% del total de consultas de la plataforma de elinmobiliario.com (durante septiembre fue del 28,24%).
Plazas en números
Los resultados de Octubre del Informe del Mercado Inmobiliario Online mostraron el posicionamiento en el primer puesto en visitas y consultas de Córdoba Ciudad. La perlita del mes fue el incremento sustancial de Patagonia en consultas recibidas y el reposicionamiento de Rosario dentro del podio de consultas.
Si bien las expectativas sobre las plazas Costa Argentina y Mendoza no se diluyeron, porque ocuparon el 2do y 3er lugar en visitas; Patagonia y Rosario ocupan esos lugares de privilegio respecto a las consultas de Octubre con el 17,58 y 12,81%.
Buenos Aires Ciudad se mantiene expectante en el 5to puesto de las consultas (8,04%), pero cae al anteúltimo lugar en visitas. Miami y Uruguay siguen con escasa participación.

Tiplogías en números
Si agrupamos las visitas y consultas de acuerdo a las macrotipologías inmobiliarias, se puede afirmar que Octubre es el mes de los Departamentos en todos sus formatos (primero en visitas y consultas).
Las consultas a Edificio en Pozo, Housing, Condominios en Altura y Departamentos en Construcción, entre otros, acumulan el 47,07% (un 8,16% más que en Septiembre), quedaron en segundo lugar los lotes en todos sus formatos (Barrios de Montaña, Barrios Cerrados, Urbanizaciones con Seguridad, Countries y Villas Náuticas) con el 27,26%.
Si analizamos cada una de estas tipologías en particular, encontramos que los Edificios en Pozo fueron los más consultado, seguidos por los Condos Hoteles y Housing.


1 comentario:

  1. Hola Eugenio, gracias por publicar el Informe del Mercado Inmobiliario Online de elinmobiliario.com. Le agradecería que coloque la fuente correcta en el título. Saludos!!
    abettati@elinmobiliario.com

    ResponderEliminar