lunes, 12 de noviembre de 2012

Por Eugenio Gambetta, Y MUJICA... Cuatro ex presidentes de Uruguay pidieron más apertura comercial

Cuatro ex presidentes de Uruguay pidieron más apertura comercial
Criticaron la situación actual del Mercosur y el proteccionismo argentino
Juntos en una misma mesa, todos los ex presidentes que gobernaron Uruguay desde 1985 hasta 2010 coincidieron en expresar su preocupación por las actuales relaciones comerciales en el Mercosur, aunque marcaron diferencias sobre la táctica a seguir en materia de estrategia de inserción comercial. Las coincidencias se repitieron en criticar el proteccionismo que aplica la Argentina.
Los ex presidentes Julio María Sanguinetti (colorado, 1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (nacionalista, blanco, 1990-1995), Jorge Batlle (colorado, 2000-2005) y Tabaré Vázquez (izquierda, frenteamplista, 2005-2010) cerraron el ciclo de análisis titulado "¿Mercosur sí o Mercosur no?". El anfitrión del acto fue el senador Pedro Bordaberry, candidato presidencial del Partido Colorado para 2014.
Vázquez dijo que con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, Uruguay "debió acoplarse para no quedar fuera del acuerdo entre sus gigantes vecinos", y advirtió que hay una serie de "problemas aún no resueltos", para lo que pidió "un esfuerzo para pensar estratégicamente en el largo plazo". El líder de la izquierda lamentó que "algunos países han empezado a encerrarse en sí mismos desoyendo la integración". Y destacó como tarea pendiente la "consolidación de instancias para la solución de controversias" entre los miembros.
Vázquez sostuvo, además, que "no alcanza con la institucionalidad si no hay voluntad política", y en ese sentido recordó el conflicto con la Argentina por las plantas de celulosa. "Fuimos al tribunal [de La Haya], que nos dio la razón, pero los puentes igualmente siguieron cortados", destacó. Pese a las críticas al presente del bloque comercial, Vázquez dijo: "Si alguien tiene un plan B al Mercosur, que lo diga claramente y explique cómo lo implementaría; no tenemos adónde ir hoy, ni una salida en solitario".
Jorge Batlle, en tanto, dijo que para Uruguay "la inserción no es en la zona, sino que el comercio debe ser con el mundo". Y agregó: "Después de 20 años no se puede esperar que lo que firmamos [en el Mercosur] se vaya a cumplir. ¿Dónde tendrán los uruguayos más oportunidades? ¿Adentro o afuera del Mercosur? La historia me cuenta que hasta el día de hoy fue afuera del Mercosur. Hasta mañana".
Julio María Sanguinetti dijo que "el mundo ha cambiado" mucho desde que se creó el bloque, y opinó que Uruguay no se puede "encerrar en el barrio". Dijo que la flexibilización que precisa su país para negociar fuera de la región "la está teniendo de hecho" y que esa chance se puede hallar "por la propia debilidad del Mercosur para mejorar el comercio". "Hay que tener una visión del mundo y lograr que el barrio no nos encierre", resumió.
Luis Alberto Lacalle apuntó que "la política exterior no se agota en el Mercosur", y subrayó que "el fracaso del bloque regional obliga a mirar al resto del mundo".
Los cuatro ex presidentes coincidieron en destacar la importancia para Uruguay de insertarse comercialmente en el mundo, en criticar el proteccionismo violatorio de los principios el Mercosur y en transmitir su preocupación por la relación con el gobierno argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario