jueves, 12 de julio de 2012

Eugenio Gambetta Gabin Expertos Seguridad Cibernética Hemisférica Reunidos


Montevideo sede de Seminario de Cicte

Practicas en seguridad cibernética hemisférica exigente y constante puesta a punto para evitar amenazas

Nuestro país será sede del  primer taller sobre Mejores Prácticas en Seguridad Cibernética a realizarse entre los días  15 y 17 del corriente, éste evento es organizado por el Comité Interamericano Contra Terrorismo CICTE, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos y cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional.

Los temas a tratar son Amenazas y Vulnerabilidad, Evolución de la Cyber Seguridad y Cyber Terrorismo, Gestión de Incidentes, Desarrollo de un Marco Nacional, Cooperación Regional e Internacional, Gestión de los Ciclos de Vida de las Amenazas y Modelos de Madurez de las Amenazas de Seguridad, serán expuestos por representantes de instituciones y empresas extranjeras e internacionales.

Participaran del taller representantes de nuestro país, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Canadá.


El taller es organizado por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Grupo de Trabajo en Delito Cibernético del proceso de las Reuniones de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) de la OEA.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CERTuy), son los anfitriones de estas jornadas.

El objetivo de este evento, de carácter cerrado, es discutir iniciativas sobre seguridad, desafíos pendientes para la coordinación e intercambio de información entre gobiernos, instituciones responsables de la aplicación de la ley, y de la Red Hemisférica de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informáticos (CSIRTs).

Están asistiendo expertos invitados quienes están presentando casos de estudio sobre intercambio de información y mecanismos de cooperación en otras regiones del mundo, compartiendo las mejores prácticas empleadas.

Asimismo, se realizan 3 talleres paralelos sobre metodologías forenses, destinado a funcionarios técnicos responsables del monitoreo, alerta y respuesta de incidentes cibernéticos, vinculado al Equipo de Respuestas Nacionales de Incidentes Cibernéticos).

Otro sobre políticas nacionales de ciber seguridad, destinado a directores con responsabilidades y poder de decisión en el desarrollo de políticas nacionales de seguridad cibernética.

El tercero aborda aspectos legales y participan fiscales e investigadores en temas relacionados al ciber terrorismo y la ciber seguridad, abordando el fraude, lavado de dinero, propiedad intelectual y narcotráfico.

habrá una sesión en la que participarán expertos en el desarrollo de políticas, y líderes de empresas de la región, para discutir el rol que los sectores público y privado deben asumir para construir un entorno cibernético fuerte y confiable.

infomaldonado.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario